Jardín Secreto

viernes, enero 13, 2006

Belleza en el Jardín : Buganvilla



Su nombre científico es Bougainvillea glabra.Es un arbusto trepador muy decorativo, de hojas caducas color verde, originario de las zonas tropicales de Brasil. Pertenece a la familia de las Nictagináceas.Entre mediados de primavera y principios de otoño, aparecen sus abundantes y pequeñas flores amarillas, rodeadas por 3 brácteas que pueden ser de color fucsia intenso, blanco, terracota o rosado.
Se debe plantar al aire libre en un lugar cálido y soleado; su crecimiento es un poco complicado por el frío de nuestra latitud y el calor seco del verano. A pesar de esto ha sido capaz de adaptarse muy bien, convirtiéndose en un arbusto muy resistente.
Existen especies de tonos blanco, amarillo, terracota y rosado, las que se deben colocar en un lugar del patio abrigado, pues muchas veces no se dan bien por estar en lugar con mucho viento. Eso si, las de color fucsia y rojo tienen mejor aclimatación.
Pueden ser cultivadas en maceteros y jardineras, pero se debe tener cuidado con sus raices. Con respecto al tipo de suelo, siempre agradecerá uno con nitrógeno. Con respecto a la poda de este arbusto, los ejemplares pequeños deben ser sólo podados cortando las ramillas que estén secas; una vez que alcanza un tamaño importante, debe ser podado a comienzos de primavera.

3 Comments:

  • Yorki... recién supe de la existencia del blog.. me encantó y creo que nos vendrá de perilla toda esta información acerca de este, hasta ahora, desconocido mundo de plantas, flores y demases. Las imágenes están demasiado buenas, colores fuertes, nítidos, excelentes....
    Hace un rato conversábamos de las "buganvilla"... respecto a esto me gustaría saber si es que hay alguna época especial para plantarlo...si es así... cuándo?????
    un beso y felicitaciones!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at viernes, marzo 03, 2006 9:32:00 p. m.  

  • Paci:
    esta es justamente la época para que la trasplantes, desde un macetero a tierra, te aconsejo que la coloques a pleno sol y ojalá fijarla a una pared, pues ésta preciosura es una trepadora le encantan los muros, cercas y paredes lo ideal es realizarles una guía que puede ser con alambres, o construir una cerca de madera para que se afirme, también es importante abonarla cada 15 días si el fertilizante es en polvo, este se debe colocar en la base por alrededor en la tierra, jamás sobre sus flores, el riego debe ser un poco intenso hasta abril, ya después la lluvia se encargará, además como es tan delicada, se debe proteger de las heladas en invierno y comienzos de primavera, para esto coloca sobre ella un plástico y si la dejas en un macetero, colocala bajo techo.
    Espero que te haya solucionado las dudas, si quieres saber tu me consultas no más,
    Saludos Yorky.

    By Blogger Nube de Lana, at sábado, marzo 04, 2006 8:40:00 a. m.  

  • Hola yorky, te quería preguntar...¿como logro que la buganvilia brote en Temuco? he hecho de todo la pongo al sol, la riego y no pasa nada, me brotó sólo hace dos años y de esa fecha nunca más y ojo no está seca los tronquitos estan verdes...agradecida por tu atención.Saludos Claudia de Temuco.claudia.reyes.rios@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at lunes, septiembre 29, 2008 11:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home