Jardín Secreto

jueves, junio 08, 2006

Caqui, Kaki, Palo Santo


Donde vivo, hay un jardín que tiene como 25 años, y descubrí un precioso Caqui, por estos días está en su belleza máxima pues tiene sus frutos que son preciosos, de un color naranjo intenso he visto como los picaflores hacen de las suyas succionando su contenido, fue tanta mi curiosidad que fui a investigar un poco sobre este árbol que en nuestro país no se conoce mucho...

Es originario de China y muy difundido en Japón. Está ampliamente distribuido por todo el mundo ya que sus frutos se consumen ampliamente.

En los países occidentales fué introducido teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de su zona de origen; ésta se produjo de manera reciente en dos vertientes: en EE.UU. a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia hacia 1870.

Su crecimiento algo lento los primeros años, llega a alcanzar hasta doce metros de altura o más, aunque en cultivo se prefiere algo más bajo (5-6).

Tronco corto y copa extendida. Ramifica muy poco debido a la dominancia apical. Porte más o menos piramidal, aunque con la edad se hace más globoso.

Hojas: caducas, brevemente pecioladas, que con frecuencia se desprenden del árbol y pasan de rojo a anaranjado antes de recolectar el fruto.

Flores: Con un sistema reproductivo muy característico: dioico (flores masculinas y femeninas en distinto pie), monoico (flores masculinas y femeninas en el mismo pie) y hermafrodita ( flores completas). Normalmente son monoicos, con flores masculinas en flores de tres y se desarrollan en la axila de las hojas.
Las femeninas son bastante grandes, presentan pétalos verdosos y son solitarias y péndulas.

Clima y suelo:
La floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas.

Requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, de forma que la hoja cae antes de que el fruto madure. Es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos.

Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano con el peso de los frutos producen su caída y arañazos sobre ellos, ocasionan la rotura de ramas y afecta al anclaje del árbol.

Prefiere suelos arcillocalcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad.

Composición química de su fruto:

- Agua 79%
- Proteínas 0,7%
- Lípidos 0,4%
- Hidratos de carbono 18%
- Vitamina C 11 mg/100 g
- Potasio 174 mg/100 g

Multiplicación del caqui:

Se puede llevar a cabo de distintas formas.

· Acodo de los chupones de raíz.

· Reproducción por semillas (se utiliza en Japón).

El injerto de yema (escudete) proporciona malos rendimientos. Debido a la fragilidad del sistema radicular, es preferible realizar el injerto en campo, después de un año de crianza del patrón y de la variedad, para evitar problemas de marras.

17 Comments:

Publicar un comentario

<< Home