Jardín Secreto

lunes, mayo 15, 2006

Coleoptera coccinellidae



Los beneficios de las Chinitas en el jardín.


La mayoría de las especies y sus estados juveniles (larvas) son carnívoras y por lo tanto, se alimentan de pulgones. También depredan sobre arañitas, conchuelas, chanchitos blancos y larvas de mariposas.

Las heladas tardías de primavera son las más dañinas, porque afectan a las larvas que están emergiendo en busca de alimento.

Las Chinitas adultas nacen entre septiembre y octubre para alimentarse y aparearse. Ponen sus huevos hacia finales de primavera y principios del verano. Larvas y adultos se desarrollan durante el verano, y lo normal es que vivan un año. Hacia finales del verano buscan un lugar donde invernar. Las larvas para nada parecidas al adulto, tienen una apariencia feroz y son muy voraces de pulgones.




Como las podemos atraer al jardín.


Al ver sus primeros pulgones, antes de aplicarles insecticida, déle una oportunidad a las chinitas y otros amigos del jardín como las hierbas aromáticas por ejemplo: Romero, Tomillo, Salvia, que son muy eficientes

Ser paciente, las chinitas solamente actuarán si hay suficiente comida, es decir, pulgones. Incluso los pesticidas orgánicos causan daño a los insectos benéficos, aunque los fungicidas orgánicos como el Azufre resultan relativamente sanos para estos insectos.

Dejar crecer las Ortigas: los pulgones que atacan a estas plantas sirven de alimento a las larvas que recién emergen en la primavera. En verano podar estas plantas a ras de piso para promover el desplazamiento de las chinitas hacia los cultivos.

Mantener lugares para que hibernen: los ápices muertos de tallos huecos como el hinojo y la angélica, son sus lugares preferidos. Conviene entonces dejar algunas de estas plantas hasta comienzos de la primavera o bien, corte los tallos y acumule algunos en un lugar seco. También sirve dejar un sector de pasto sin cortar, permitiendo que crezca hasta inicios de primavera. Las hojas acumuladas en rincones también son adecuadas para nidos.

Rescatar chinitas extraviadas: éstas no utilizan el olfato ni la vista, por lo tanto, no son muy eficientes para alimentarse. Si ven chinitas en lugares donde no hay pulgones, llévenlas allá y ubíquenlas cerca de una colonia.

11 Comments:

Publicar un comentario

<< Home