Jardín Secreto

lunes, abril 17, 2006

Traviesos Colibríes, Picaflores, hummingbird


El sábado santo salimos a caminar con mi marido Felipe, por aquí cerca y recorrimos el barrio sector la Virgen, descubrimos jardines bien bonitos y de paso aproveché de cortar unas estacas de Pitosphoro nigricans para plantar, regalito de la natura...
En eso ibamos mirando un lindo Acer japónico que estaba rojizo y verde al mismo tiempo, además cerca había unos Abutilones ya medio descoloridos, cuando sorpresa!! apareció un Colibrí, nos dio tanta risa ver como pasaba de una a otra flor feliz de la vida, más allá descubrimos un lindo Chilco y para sorpresa otra vez aparecieron estas simpáticas avecitas eran como cuatro y emitían un sonido bien divertido; total que nos alegraron la tarde así que rápidamente fui a averiguar más de estas lindas aves.
Descubrí que son las aves más pequeñas, se caracterizan por la elegancia de sus movimientos, gracia en su forma y por la variedad y belleza de su plumaje. Esta diminuta avecilla posee patas muy pequeñas, pico en forma de lezna, delgado, muy agudo, puede ser recto o arqueado; está diseñado para introducirlo en las flores y es ayudado por una lengua bifurcada y tubular con la cual succiona el néctar o captura diminutos insectos, ambos constituyen su dieta alimenticia.
Los machos adultos de algunas especies presentan las plumas de la garganta con colores brillantes, la hembra generalmente es menos vistosa, pero igualmente atractiva que el macho. El tamaño de estas aves oscila entre 5 a 21 cms. respectivamente.
Estas casi siempre se reproducen una vez al año, la postura consiste en 2 pequeños huevos, en algunas especialmente en las que no presentan dimorfismo sexual, ambos padres participan en la incubación y cuidado de los polluelos.
Son poco sociables y muy combativas; son excelentes polinizadores además casi todos son diurnos y muy sensibles al frío por lo que prefieren el calor.
En la página web www.avesdechile.cl descubrí dos especies que se encuentran en nuestra región.

Picaflor, Pingarita, su distribución es desde Atacama a Tierra del Fuego y en Isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández. Su Habitat es en bosques, quebradas, jardines y en general en lugares floridos.Su largo es de 11 cms. el macho tiene su cabeza de color verde con corona naranja brillante, flancos y cola verde bronceado, la hembra algo más pequeña que el macho y con corona sin el brillo rojo, siendo el mismo tono que el dorso.







Picaflor grande, Píngara. Su distribución es desde Atacama hasta Arauco. Ocasionalmente hasta Valdivia y Aysén, su Habitat es en zonas arbustivas, quebradas de ríos, desde la costa y hacia la pre cordillera a altura no mayor de 2.000 mts. sobre el nivel del mar, su largo es de 21 a 22 cms. por encima gris verdoso con brillo verde metálico débil.











Arbustos que atraen a estas aves:

Abutilón, Fucsia y Hibisco


17 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home