Jardín Secreto

lunes, abril 03, 2006

Challague





Challague, que significa "lugar donde se hacen ollas", es el nombre del taller de la artesana Ivonne Vásquez Santos, ubicada en la zona rural de Unihue séptima región se llega fácilmente tomando el camino viejo a maule.
Se nota a simple vista el orgullo que siente esta mujer en el oficio de amasar la greda roja y crear a partir de ella los más disímiles objetos, con un esfuerzo inmenso usando chuzo y picota comenzó sacando la greda.
En este lugar se desarrolla el tradicional arte de la Greda con algunos antiguos métodos de producción, una vez que la greda es recogida en los cerros de la zona, esta se almacena en el taller, donde se encuentran los utensilios y herramientas que esta artesana utiliza para diseñar y moldear piezas que surgen espontáneamente y velozmente desde su creatividad.
Lo que sigue es el proceso de secado y cocción de las piezas. Una vez moldeada la greda, a mano o en un torno, se deja secar un periodo de tiempo que va desde los 3 días hasta los 7, esto varía según el tamaño.
Una vez salida del horno se realiza su terminación con el pulido, entre sus piezas destaca la famosa parrillera, también realiza macetas, utensilios y diseños a pedido.
Ivonne nos comentó "que se debe ser hábil en el manejo de este material, pues se endurece rápido y la greda se rompe"
Si van para esta tierra linda, les recomiendo visitarla, los precios son muy convenientes una maceta inmensa sólo nos costo $ 2.000.-
Ivonne Vásquez Santos
Taller Challahue
Unihue, casa 37, Talca
fono: 9-3858852.

8 Comments:

Publicar un comentario

<< Home