Jardín Secreto

jueves, abril 20, 2006

PASOS PARA HACER EL ESQUEJADO DE ROSAS



1. Las estaquillas se toman y se plantan en otoño. También puedes atar manojos y almacenarlos en musgo turboso o arena húmedos a unos 4ºC para plantarlos en la primavera siguiente.
2. Elige vástagos bien desarrollados que hayan dado flor en verano (grosor de un lápiz, de 6 a 10 milímetros). Los brotes sin flor son menos vigorosos, por lo que poseen menos reservas para el enraizamiento.
3. Corta trozos de 20-25 cm. de largo. La punta del esqueje córtala en bisel justo por encima de un brote que apunte hacia afuera y el extremo inferior córtalo en horizontal. Por último, elimina hojas y brotes para evitar la excesiva transpiración que podría secarlas.
4. Impregna la base con hormonas de enraizamiento (polvo blanco) que venden en unos tarritos. Esto aumenta mucho las posibilidades de obtener raíz.
5. Clávalos en una maceta con una mezcla de turba y arena introduciendo unos 12-15 cm.. Separa cada esqueje unos 8 cm. uno de otro.Mantén la humedad y evita el sol directo. Temperatura ideal
6. Una vez que hayan echado abundantes raíces, se pasa cada esqueje enraizado a macetas individuales.
7. Si has esquejado un patrón, llegado el mes de marzo y después de que la nueva planta ha brotado, se procede al injertado de la misma. El injerto también puede hacerse a 'ojo dormido', para lo cual se espera a octubre-noviembre y se hace el injerto. En diciembre-enero se despunta la planta por encima de dicho injerto.

Esquejes de madera suave

El procedimiento que he descrito anteriormente es el más habitual, tomando esquejes en otoño de tallos maduros que dieron flor. Pero también se pueden enraizar esquejes tiernos de la estación en curso, desde principios de primavera hasta fines del verano. Esto sería hacer un esqueje de madera suave o semileñoso. Enraizan bastante rápido (15 días).

11 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home