Jardín Secreto

jueves, junio 15, 2006

Copihue, Lapageria rosea


Nombre científico:Lapageria rosea. Familia:Filesiáceas

El copihue: la flor inspirada en la historia de un amor imposible, La leyenda dice que su nombre nace de una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales.
En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu".


Comercialización: Sólo se pueden comerciar las flores, no las ramas ni sus raíces. Se cultivan numerosas variedades híbridas de gran belleza. El Copihue fue declarado nuestra Flor Nacional el 20 de septiembre de 1984.


Caracteristicas.

Para florecer, el copihue necesita del sol filtrado a través de la copa de árboles grandes. Por ser una enredadera, conviene ubicarlo cerca de un árbol (como el peumo, litre, belloto y quillay) o una reja.

· Necesita ambientes húmedos. Aunque acepta temperaturas de hasta –5ºC, no se adapta bien a la zona central, de verano seco y heladas en invierno. Pero existen numerosas variedades híbridas, capaces de adaptarse a climas diferentes al de su hábitat natural.


· En la zona central, ubicarlos al abrigo de corrientes de aire, en lugares que reciban sol solamente durante la mañana, pues el sol fuerte del mediodía daña sus hojas. Se recomienda cultivarlo bajo alero o en invernadero o interiores de casas o departamentos, cuidando de proporcionarle un ambiente sin exceso de sequedad, en un sitio orientado hacia el sur.

· Para reproducir las condiciones climáticas del sur, se recomienda rociar frecuentemente el follaje con agua no calcárea, teniendo cuidado con las flores.

A nuestra flor nacional se le puede encontrar desde Valparaíso a Osorno, enredada sobre matorrales y colgando de árboles en zonas húmedas. Claro que también puede cultivársele en interiores, eso sí que en lugares donde no reciba directamente la luz del sol y tenga una adecuada ventilación durante los días que hace más calor. Tiene tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.

Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior.


Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.

Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Aprecia los suelos sueltos, de tipo ácido y con buen drenaje, pues requiere riego frecuente. No soporta terrenos calcáreos.

· Para plantar copihues al pie de los árboles, hacer un hoyo de unos 80 cm. de profundidad e incorporar a la tierra original abundante tierra de hojas de pino, castaño o avellano, muy bien mezclada con dos cucharadas de azufre. Riegue y dejar estabilizar durante 2 o 3 meses antes de plantar. Al plantar, colocar 1 cucharada de Superfosfato Triple al fondo del hoyo, cubrirlo con un poco de tierra, riegar y depositar el pan de raíces de la planta. Rellenar con tierra de hojas y volver a regar.

· Para conseguir una floración más abundante y follaje más verde aplicar, de vez en cuando, algún fertilizante de pH ácido (de los mismos utilizados para camelias y rododendros), como Fosfato Diamónico (no más de 1 cucharadita de café por planta adulta). Picar el suelo a poca profundidad para introducir el abono y a continuación regar someramente.

· Repetir esta fertilización especialmente a principios del verano, época en que las nuevas hojas brotan con más fuerza.

· En ubicaciones al norte del Cachapoal, aplicar azufre en el suelo cada 3 meses.

· Mulla superficialmente el suelo en primavera, para eliminar malezas.

Poda

La poda puede servir para controlar un crecimiento desordenado.
· En octubre, noviembre y diciembre, elimine hojas y ramillas secas.
· En marzo, después de la floración, vuelva a eliminar ramillas secas, riegue el follaje y fertilice. Realice estas labores de limpieza especialmente si cultiva la planta en maceteros.

110 Comments:

  • Mi papí tenía uno que era su orgullo, pero murio después de un invierno helado de concón, el parroco de mi iglesia en concón tiene un invernadero, por llamarle así, con matitas de copihues de diferentes colores, son sus amores.
    Cuandovivia en valdivia se veían de forma silvestre y son realmente lindos!!

    By Blogger Carito, at martes, junio 20, 2006 8:52:00 a. m.  

  • Si, silvestres se ven maravillosos!! como escondidos entre las ramas aparecen tímidamente y si se pueden cultivar en una pérgola de la casa se ven linditos.

    By Blogger Yorky, at jueves, junio 22, 2006 5:24:00 p. m.  

  • Yorka:gracias por esta pagina es muy util para los amnates del jardin. Podrias decirme que hacer con 2 copihues que se estan secando estan bajo un alero les da poco sol de mañana y nada en la tarde, dieron flores durante el verano pero ahora estan mustios acabo de abonarlos con sulfato ferrozo estan es la zona de Stgo en la precordillera gracias.Patricia

    By Anonymous Anónimo, at sábado, julio 01, 2006 10:20:00 a. m.  

  • Hola Patricia ,
    La planta del copihue es bien delicada, talvez han caído heladas, pero como dices están bajo alero, si las hojas tienen manchas se puede tratar de un hongo
    con respecto al abonado está bien, pero no se debe abusar y no olvides, que en esta época las plantas están en un estado vegetativo muy lento,al regar debe ser una vez a la semana, siempre tocando la tierra para ver si está húmeda,igaul hay que seguir observando y suerte!! gracias por escribir,
    Saludos
    Yorka

    By Blogger Yorky, at sábado, julio 01, 2006 9:14:00 p. m.  

  • me regalaron una planta de copihue la tengo dentro de mi casa le estan saliendo ramas y hojas nueva.
    es normal que estas hojas nuevas tengan un color verde claro por que las otras son duras y verde obscuras.
    algunas hojas nueva estan lacias y ovaladas en la punta un color cafe.
    quiero saber que pasa y que debo hacer

    By Anonymous blady, at lunes, enero 01, 2007 9:56:00 p. m.  

  • Where did you find it? Interesting read » »

    By Anonymous Anónimo, at lunes, febrero 05, 2007 10:59:00 a. m.  

  • Estimados, les cuento que mis matas de copihue que ya tienen por lo menos 5 años, recien ahora estan comenzando a dar botones, conte 3,el otro dia pero hoy solo le queda uno que esta a punto de florecer, pero han aparecido otros botones, cuando tenga la foto, espero compartila con Uds., si tienen una o mas matas
    deben cuidarlas y tener paciencia

    By Blogger rtoseguel31, at sábado, marzo 31, 2007 9:06:00 p. m.  

  • Hola Yorka soy de Temuco y soy coleccionista de copihues de distintos colores y he escuchado que en Concepción hay una persona mayor que tiene muchas variedades, la conoces me podrias averiguar. atte eric ericchaitmujica@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 02, 2007 7:57:00 p. m.  

  • vivo en copiapo y tengo desde hace siete años un ejemplar de copihue rojo eran apenas dod guias pero ahora ya tiene como diez floyece casi todo el año ,pero no abundantemente ,pero si en forma esacvalonada es de un rojo trirado al rosado oscuro y con manchitas difusas blancas .Me gustaria tener uno blanco .Son muy hermosos.

    By Anonymous bernardita lopez s, at jueves, mayo 03, 2007 7:23:00 a. m.  

  • hola, espero me pueda ayudar, es bien simple lo mío, soy estudiante de agronomía de la universidad de la frontera, y necesito información acerca del fruto del copihue y su potencial frutícola, si me pudiera facilitar información sería ideal y le estaría muy agradecido. mi e-mail es german-catalan@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at lunes, mayo 28, 2007 4:21:00 p. m.  

  • hola, espero me pueda ayudar, es bien simple lo mío, soy estudiante de agronomía de la universidad de la frontera, y necesito información acerca del fruto del copihue y su potencial frutícola, si me pudiera facilitar información sería ideal y le estaría muy agradecido. mi e-mail es german-catalan@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at lunes, mayo 28, 2007 4:21:00 p. m.  

  • Una maravillosa sorpresa fue encontrar en el pueblo de Cobquecura que es Monumento Nacional categoría de Zona Típica en la Octava Región jardines históricos con copihueras, cosa que se hacia desde los 1800, después descubrí que había uno que es del área, es banco y tiene una trama como red roja en los bordes inferiores, una de estas matas esta en el jardín anterior en el sector de la Pampa casa de la sra. Luisa Llanos.
    El mas hermosos de los jardines, es el de la sra. Lola frente a la plaza del pueblo, lo tienen por varias generaciones, verán variedades desde rojos, varios tipos de blanco, crema y uno casi violáceo.
    También en el campo se encuentran en la temporada de verano,
    silvia@aldeacolonialchile.com

    By Blogger Silvia, at miércoles, julio 18, 2007 9:47:00 a. m.  

  • Yorka...sabrás cuantos años dura un copihue?
    necesito la informacion para mi hija que cursa el 4 basico
    cariños desde viña del Mar

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, agosto 22, 2007 10:40:00 a. m.  

  • ME PARESE KE TU TRABAJO ES ESPECTACULAR, TU RESCATAS NUESTRA FLORA NATIBA.POR CASUALIDAD CONOCES UN COPIHUE ECHO EN ORIGAMI, ES PARA MY MADRE KE KIERE ORNAR LA CASA CON ESTAS ERMOSAS FLORES, SORRI POR LA ORTOGRAFIA. TE DEJO MI BLOG POR SI CONOCES ALGO:
    http://MR-PRIMUS.BLOGSPOT.COM/

    By Blogger primus, at jueves, agosto 23, 2007 2:06:00 p. m.  

  • vendo plantas de copihue tengo alrededor de 5000 y no tengo poder comprador mi correo es victor2colly@hotmail.com mi celular: 89701725 soy de la novena region d la araucania adios........

    By Anonymous Anónimo, at viernes, noviembre 30, 2007 12:34:00 p. m.  

  • Hola necesito saber sobre el fruto que da el copihue porfavor espero que me puedan ayudar mi mail es panchaortiz@hotmail.com ojala me puedan ayudar

    By Anonymous Anónimo, at martes, mayo 27, 2008 8:07:00 p. m.  

  • Necesito conseguir y poder comprar unas muestras de 1o 2 copihues para una disertacion de mi hijo porfavor si alguien sabe donde puedo conseguir unas muestras ruego enviarme un correo plis es la tarea para el 24 ojala puedan ayudarme yo las compro y pago el envio gracvias

    By Blogger maximina, at miércoles, septiembre 17, 2008 7:42:00 p. m.  

  • tu pagina es ideal yo tambien cultivo copihues y tu informacion acerca de ellos me ayudo a entenderlos mejor

    GRACIAS ATTE

    malioc.trujillo@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at sábado, septiembre 27, 2008 9:12:00 p. m.  

  • Tengo un copihue que tiene algunas hojas amarillas, lo tenía en macetero pero hace poco lo pasé a tierra. ¿Será esa una solución al problema de sus hojas?

    Mary

    By Blogger Mary, at miércoles, noviembre 12, 2008 9:48:00 p. m.  

  • Tengo copihues rojos para la venta, produccion autorizada por el SAG. Los vendo con norma tecnica para su cuidado y asesoria de post venta.
    mI CORREO ES : cojedap@gmail.com

    By Anonymous CARLOS OJEDA, at viernes, enero 02, 2009 5:10:00 a. m.  

  • Hola, mi nombre es Jose Alfredo, tb soy de Concepción y tengo copihues. Te quiero preguntar si intercambias o vendes, para asi tener mas colores. Esta muy bueno tu blog, felicitaciones.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, febrero 01, 2009 10:47:00 a. m.  

  • hola me parece fantastico que exista este block para conversar de los copihues. son unas plantas increibles con un gran potencial hornamental amo las plantas y me gustaria que todos sintieran lo mismo por los copihues.tengo unas semillas que pronto sembrare deseenme suerte saludos.

    By Anonymous Anónimo, at sábado, febrero 14, 2009 4:39:00 p. m.  

  • Yorka: al parecer hay un error en tú página, el copihue florece al tercer año.

    Atentamente.

    Sergio

    By Blogger Sergio, at viernes, marzo 06, 2009 11:00:00 a. m.  

  • Hola, Yorky muy buena tu información sobre los copihues, yo tengo uno que me regalaron lo puse bajo un parrón y se me lleno de peste blanca (como el algodón) lo he desinfectado pero no quiere arribar, quiero saber si lo puedo cortar para que vuelva a brotar y en que época si es que se puede.

    Muchas gracias de antemano

    vivo en Maipú, Santiago

    By Anonymous Sofia, at viernes, marzo 20, 2009 10:17:00 a. m.  

  • hola tengo un copihue que tiene 15 años me florece hermoso ,pero nunca me ha dado fruto como los que describen , quisiera si alguien sabe la razon gracias

    By Blogger marta, at miércoles, abril 01, 2009 2:32:00 p. m.  

  • Hola Yorky soy de concon tengo varias matitas de unos presiosos COPIHUES. El año pasado sembre barios frutos de los cuales me salieron seis matitas mas, las nuevas matitas cresen muy lentamente pero eso no me preocupa creo que es normal. Mi problema es que plante en 19 bolsas 2semillas por bolsa me brotaron 6 bolsas y solo 2 me diron 2 matitas.
    Hoy tengo mas frutos si no fuera mucha molestia me podrias dar informacion como plantarlas para que me broten mas matitas.

    Te lo agradecere mucho se despide Jose alberto perez
    joseperezbrito@live.cl

    By Blogger Javier ?, at miércoles, junio 10, 2009 10:25:00 a. m.  

  • son muy hermosas estas plantas, necesito saber como plantar semillas de copihue blanco y como deben estar las semillas me las regalaron secas, ya he plantado semillas de copihues rojos y me han salido más de 32 brotes pero esas semillas venian en vainas. Estas otras semillas de blanco venian en una servilleta secas, la pregunta es me serviran.

    By Anonymous Anónimo, at jueves, septiembre 03, 2009 5:12:00 p. m.  

  • ME GUSTARIA SABER CUANTO ES EL PRECIO COMERCIAL DE EL COPIHUE O PA PLANTA PARA SU COMERCIALIZACIÒN ESPERO RESPUESTA DE SER POSIBLE EN MI CORREO ELECTRONICO QUE ES

    YOK_TROPA@HOTMAIL.COM

    By Anonymous Anónimo, at martes, octubre 13, 2009 11:28:00 p. m.  

  • Hola, llevo un ano viviendo en Chile y todavia no he visto un copihue. Es mi sueno ver uno antes de irme. Donde puedo encontrarlos silvestres? shickey@uc.cl

    By Anonymous Anónimo, at lunes, diciembre 14, 2009 1:28:00 p. m.  

  • los copihues los puedes ver en el jardin suizo, o PUMPIN, en el camino a algarrobo, qe sale en el camino a Viña del mar, ruta 68, a la izquierda si vas a Viña.
    Pregunta tambien en www.chileseed.cl si tienen matas, para que los veas. saloudos.
    socita

    By Anonymous Anónimo, at sábado, diciembre 26, 2009 12:21:00 a. m.  

  • hola: sabes? ando buscando copihues de 60 cm. una cantidad aproximada de 300 o más...
    si usted tiene algun contacto para poder comprar.. se lo agradesería mucho. espero su respuesta..

    By Anonymous Anónimo, at lunes, enero 25, 2010 10:08:00 a. m.  

  • Tengo vainas de copihue y necesito plantarlas mi pregunta es ¿Como debo hacerlo ?

    By Anonymous Anónimo, at sábado, marzo 27, 2010 9:09:00 a. m.  

  • Tengo plantas y semillas de copihue de 1,5 m, de altura y mas,con autorizacion del SAG tambien permuto por objetos antiguos.
    Realizo trasplantes, fertilizaciones, desinfecciones y cursos.

    By Blogger alberto, at miércoles, mayo 05, 2010 3:53:00 a. m.  

  • hola,,Alberto quisiera saber si vendes plantas de copihues

    By Anonymous Beky, at sábado, mayo 22, 2010 9:15:00 p. m.  

  • Yo tengo una hermosa planta de Copihue Blanco, este año florecio y dio 7 flores, ahora casi a fines de junio nuevamente va a florecer pero en menos cantidad; tuve una de color rojo en una planta de Peumo, para que se viera su esplendor le corté hojas al Peumo y al quedar descubierta el sol me la quemó, grave error.

    Saludos.

    Miguel

    By Anonymous Anónimo, at viernes, junio 25, 2010 9:42:00 p. m.  

  • Meridiano, “El Copihue Blanco”
    A: Mi tío abuelo, IGNACIO VERDUGO Y CAVADA
    Poeta chileno, autor Original del Grande Poema el Copihue Rojo.

    Meridiano: “EL COPIHUE BLANCO”
    Mapuche de exuberante valor
    Nació Flor campana lapageriosa.

    La princesa Hues hija del gran señor
    arcano amor al hijo Copiñiel,
    emerge su blancura en la Nahuel
    abrazada de su pehuenche amor.

    Como secreto oculto y misteriosa
    la perla, del fondo de la laguna
    emerge alma de blancura amorosa,
    Lleva en su corazón épica runa,
    Con serenidad y paz es dichosa
    la flor más bella, es como ninguna:
    Nevada virgen que cambió su vida…
    la sangre del Cophi blanqueo su herida

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” 2009

    By Blogger Rafael Merida Cruz-Lascano, at domingo, agosto 01, 2010 6:09:00 p. m.  

  • Meridiano, El Copihue Rojo

    Canto de la cordillera Mulchén
    con abolengo de casta chilena.

    Al nemoroso tienen por harén
    hermanos arropados con amor,
    allí donde el bosque exhala el clamor
    Entre dos ríos límpidos, también.

    Enredadera eterna cual cadena
    de clásico purpura equidistante
    la trepadora que quita la pena;
    Y Copih en corazón cual diamante
    a la noble Mapuche de amor llena,
    y desde ese día, desde ese instante
    con primor y amor indultó el ultraje
    y en bellas flores deja su mensaje.

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” 2009

    By Blogger Rafael Merida Cruz-Lascano, at domingo, agosto 01, 2010 6:11:00 p. m.  

  • hola soy de temuco me encanto
    aber encontrado esta pajina
    donde enseñan ha cultibar
    copihues porque su flor es
    muy ermosa y me encantaria
    tener plantas

    By Blogger camila, at viernes, octubre 22, 2010 10:56:00 p. m.  

  • Hola,Yorka, FELICITACIONES por tener informacion de nuestros lindos copihues, soy de Temuco y tengo muchos copihues, te envio muchas buenas vibras y exito en tus acciones como emprendimientos.
    Gracias

    By Anonymous Anónimo, at viernes, octubre 29, 2010 4:32:00 p. m.  

  • tengo copihues blancos rojos y rosados y me daria mucho gusto poder comunicarme con personas que tegan los mismos gustos por las plantas , en este momento estan naciendo unas semillas y estan muy bonitas

    By Anonymous Anónimo, at domingo, octubre 31, 2010 8:20:00 a. m.  

  • mi correo es tufijaramillo@hotmail.com y me gustan mucho los copihues de echo tengo rojos blancos y rosados soy de santiago

    By Anonymous Anónimo, at domingo, octubre 31, 2010 8:25:00 a. m.  

  • copihue rojo: Hola a todos los amantes de la naturaleza, feliz de haber encontrado esta pagina con consejos como cuidar los copihues, tengo uno de un año nueve meses pero las hojas estan mitad verde y mitad secas y por los consejos que lei se recomienda eliminar las hojas y ramillas secas espero que todo salga bien,seguire todos los pasos.

    By Blogger copihuerojo, at sábado, noviembre 13, 2010 4:33:00 p. m.  

  • Hola, gracias por toda la información. Necesito saber como y en que época es mejor plantar las semillas, me regalaon un pepino que dejé secar, qué debo hacer ahora?

    Vivo en Valparaíso.

    Gracias, me muero por plantarlas!!!

    By Anonymous Alejandra, at miércoles, diciembre 01, 2010 11:27:00 a. m.  

  • hola, tengo una pregunta tecnica, si me pudieras dar tu opinion seria muy importante para mi, quisiera tener una planta de copihue, yo vivo cerca de stgo, en calera de tango, con veranos calurosos y secos, se que las plantas deben estar a la sombra, pero con iluminacion, tengo dos opciones, a) pongo la planta en el suelo a los pies de un tilo, donde no da el sol directo b) la ibico en el mismo lugar pero en un macetero grande,( uno de medio barril)se que en el suelo crecen mejor pero con macetero puedo regular mejor la acidez, asi que tengo esta gran duda, quisiera saber tu opinion, gracias, Ricardo Muñoz

    By Blogger ricardo, at lunes, enero 31, 2011 10:44:00 a. m.  

  • hola, muy util tu blog, me fascinan las plantas tambien y en especial el copihue, siempre he querido cultivar uno pero no se donde adquirir una planta. Tu me podrias informar donde venden copihues en Santiago.
    Muchas gracias
    Tatiana

    By Anonymous Tatiana, at jueves, marzo 24, 2011 7:04:00 a. m.  

  • tienes para vender a cuanto este es mi numero 93010592 urgente para el dia de la mama necesito cajas

    By Anonymous Anónimo, at martes, mayo 03, 2011 9:19:00 p. m.  

  • Todavía vendes plantas de copihue?

    By Blogger spice, at lunes, mayo 16, 2011 11:52:00 a. m.  

  • Estimados, si les interesa en este momento me quedan para vender algunos copihues, blancos y rosados, saludos

    By Blogger Roberto, at domingo, mayo 22, 2011 4:57:00 p. m.  

  • Roberto, todavía te quedan copihues?. Estoy interesada en comprar.
    Mail: sespindola@viveroantu.cl

    Gracias!.
    Sadie Espíndola

    By Anonymous Anónimo, at domingo, julio 10, 2011 6:24:00 p. m.  

  • He dejado de trabajar formalmente en una empres y me dedico a lo que es mi hove por mas de 40 años el cultivo de copihues, Tengo una gran cantidad y para la venta hay desde 6 a 7 años en maceteros, el precio es desde 15.000.- Soy controlado desde muchos años por el SAG y me visitan de 2 a 3 veces al año, mu direcion es Loteo El Golf camino San Clemente (kilometro6) Talca Fomo 260582

    By Blogger HEMoralesD@gmail.com, at lunes, agosto 01, 2011 3:53:00 p. m.  

  • He dejado de trabajar formalmente en una empres y me dedico a lo que es mi hove por mas de 40 años el cultivo de copihues, Tengo una gran cantidad y para la venta hay desde 6 a 7 años en maceteros, el precio es desde 15.000.- Soy controlado desde muchos años por el SAG y me visitan de 2 a 3 veces al año, mu direcion es Loteo El Golf camino San Clemente (kilometro6) Talca Fomo 260582

    By HEMoralesD@gmail.com, at lunes, agosto 01, 2011 3:53:00 PM
    No entiendo esto ,como es que solo se comercializa la flor del copihue, alguien me puede explicar bien o es que la ley en algun momento dice otra cosa, gracias

    By Blogger anaismagno, at lunes, agosto 22, 2011 10:47:00 a. m.  

  • He dejado de trabajar formalmente en una empres y me dedico a lo que es mi hove por mas de 40 años el cultivo de copihues, Tengo una gran cantidad y para la venta hay desde 6 a 7 años en maceteros, el precio es desde 15.000.- Soy controlado desde muchos años por el SAG y me visitan de 2 a 3 veces al año, mu direcion es Loteo El Golf camino San Clemente (kilometro6) Talca Fomo 260582

    By HEMoralesD@gmail.com, at lunes, agosto 01, 2011 3:53:00 PM
    No entiendo como ,es que solo se comercializaba su flor o solo una flor cuesta $15000

    By Blogger anaismagno, at lunes, agosto 22, 2011 10:48:00 a. m.  

  • VENDO
    Plantas de Copihue 3 años, de 1,5 a 2,0 mts. de altura en estado de floración. Viverización propia, en Osorno, a partir de semilla, en macetas de polietileno de 3 kg. de tierra.
    Autorizado por SAG.
    Disponible en colores rojo, blanco y rosado.
    Envío a todo Chile.

    Las plantas florecen entre fin de verano y comienzo de otoño. Su hábitat es de semi-sombra y humedad normal.

    Mayor información:

    e-mail copihuesosorno@gmail.com

    By Blogger Vivero de Copihues, at jueves, octubre 27, 2011 6:13:00 p. m.  

  • VENDO
    Plantas de 3 años, de 1,5 a 2,0 mts. de altura en estado de floración. Viverización propia, en Osorno, a partir de semilla, en macetas de polietileno de 3 kg. de tierra.
    Autorizado por SAG.
    Disponible en colores rojo, blanco y rosado.
    Envío a todo Chile.

    Las plantas florecen entre fin de verano y comienzo de otoño. Su hábitat es de semi-sombra y humedad normal.

    Mayor información a los telefonos:
    68400066 ,
    90161907 o
    e-mail copihuesosorno@gmail.com

    By Blogger Vivero de Copihues, at jueves, octubre 27, 2011 6:14:00 p. m.  

  • quiero tener una planta de Copihue en mi casita,vivo en Santiago en la zona de Nos, San Bernardo. si alguien me pudiera regalar semillas o la planta como tal, se lo agradecería infinitamente. prometo cuidarla !!! mi correo es christimati@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at jueves, enero 05, 2012 3:14:00 a. m.  

  • Hola Yorka,
    Soy un chileno (de Dichato) radicado en el sur de Inglaterra. En mi ultimo viaje a Dichato me traje unas semillas de copihue, de una planta que mi madre tiene en el patio de su casa. Yo no se absolutamente nada de plantas. ¿ Podrías darme alguna idea en cuanto a la plantación de estas semillas? Seria lindo llegar a ver copihues de origen dichatino acá en Inglaterra.
    Muchas gracias.
    Chao

    By Anonymous R. Lisperguer, at viernes, enero 20, 2012 1:24:00 p. m.  

  • hola!me dicen yey y me interesa mucho el tema de nuestra flor nac.y quisie- ra obtener una planta o semilla si alguien me puede regalar seria hermoso soy de coronel 8°región prometo cuidarla!!! gracias...mi correo yey_68@hotmail.com .hoy tengo la esperanza de tener mi plantita...ayudame por favor!!!.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, enero 22, 2012 1:23:00 p. m.  

  • a los amantes del copihue qe deseen tener uno pueden hacerlo en noviembre en la exporural tienen de todos los precios y tamaños

    ;)

    By Anonymous Anónimo, at lunes, enero 23, 2012 9:54:00 a. m.  

  • a los amantes del copihue qe deseen tener uno pueden hacerlo en noviembre en la exporural tienen de todos los precios y tamaños

    By Anonymous Anónimo, at lunes, enero 23, 2012 9:54:00 a. m.  

  • y en q lugar se realiza la exporural?...he tratado de conseguir por todos los medios una planta pero no lo he conseguido,,,si alguien sabe quien venda ,,porfa comunicarme a mi correo...yo tengo unas matitas de esta tenporada,,,pero quiero una planta con flores...ojala vendan aca cerca de rancagua,,,porq el envio de tan lejos deve dañar las plantas...cualquier informacion al correo ..dluisdaniel@yahoo.es,,,porfa.

    By Anonymous daniel, at jueves, marzo 15, 2012 6:37:00 p. m.  

  • En Coinco frente a la plaza está el jardin de plantas de la sra. Patricia, donde vende matas de copihues.

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, junio 27, 2012 2:10:00 p. m.  

  • Hola ! Recién he comenzado con el cultivo del copihue, obviamente comprando algunas plantas. Me gustaría aprender los secretos del cultivo y reproducción. Se pueden tener como plantas de interior ?
    Soy de Concepción y quiero contactarme con personas que tengan este hobby.
    Hernán

    By Blogger heap's, at jueves, septiembre 13, 2012 7:18:00 p. m.  

  • Tengo un vivero de COPIHUES en mi casa, Con-Con.
    Hice un parrón de copihues con varias plantas y las inicie haciendo almácigos (con semillas).
    Tienen 4 años y han comenzado a florecer rojos blancos rojos jaspeados, blancos salmón, blancos rosa etc.
    Tengo para vender pero quiero esperar que tengan flores, eso será si Dios lo permite, en febrero marzo 2013.

    By Blogger roberto david, at miércoles, septiembre 19, 2012 5:18:00 p. m.  

  • Tengo un vivero de COPIHUES en mi casa, Con-Con.
    Hice un parrón de copihues con varias plantas y las inicie haciendo almácigos (con semillas).
    Tienen 4 años y han comenzado a florecer rojos blancos rojos jaspeados, blancos salmón, blancos rosa etc.
    Tengo para vender pero quiero esperar que tengan flores, eso será si Dios lo permite, en febrero marzo 2013.

    By Blogger roberto david, at miércoles, septiembre 19, 2012 5:19:00 p. m.  

  • No me parece adecuado cultivar plantas de copihue en interior.
    Debemos darles el ambiente lo mas natural posible, luz adecuada, humedad etc.
    Yo tengo mis copihues en Con Con y empece solo hace cuatro años.
    Están bastante grandes mas de 2 1/2 metros crecen todo el año y florecen menos en la estación fria,
    También hay que proporcionarles buen suelo, muy bien preparado con tierra ácida y profundo etc
    Si quieren consultarme lo pueden hacer me gusta el tema.

    By Blogger roberto david, at miércoles, septiembre 19, 2012 5:30:00 p. m.  

  • Hola, Soy de Valparaiso y tengo tres matas de copihues que le están saliendo varios brotes con mucha fuerza. Los tengo en baldes blancos bajo una pérgola que hice en mi casa. En estos momentos estoy en busca de otros colores puesto que poseo uno blanco, rojo y uno rojo sangre de toro. Si conocen a alguien que posea rosados o esos blancos jaspeados se los agradecería mucho.
    Roberto ¿tú cambias semillas de copihues?

    By Anonymous Francisco, at sábado, octubre 13, 2012 6:09:00 p. m.  

  • Muy interesante página, gracias por compartir sus experiencias. Comencé casi por casualidad en la cría de copihues, hoy tengo en Santiago muchas matas, gran cantidad de almácigos y de verdad es muy gratificante verles crecer y sus frutos y flores.
    No comercializo, pero si solicitaré apoyo SAG. Felicitaciones nuevamente

    By Anonymous Anónimo, at sábado, noviembre 24, 2012 10:12:00 p. m.  

  • Hola soy de san fernando, quisiera saber si alguin de aca tiene para vender planta de copihue. saludos chao.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, diciembre 16, 2012 1:40:00 p. m.  

  • hola soy de valdivia y me han regaladfoun pepino de kopiwe y kiero plantarlo pero nose como y cuando hacerlo porfavor espero ke alguien me pueda responder al siguente e-mail warriachen@gmail.com agradesco de antemanos por su gran voluntad muchas gracias

    By Blogger Andres Sanchez, at martes, abril 09, 2013 9:01:00 p. m.  

  • Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess
    I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any tips for first-time blog writers? I'd certainly
    appreciate it.

    Check out my weblog ... acoustic guitar chords for beginners

    By Anonymous Anónimo, at sábado, mayo 11, 2013 1:27:00 p. m.  

  • Hola, Roberto tienes algún correo de contacto, me interesaría comprarte copihues.
    Saludos
    olmedo.paterson@gmail.com

    By Blogger Francisco Olmedo, at viernes, junio 07, 2013 8:16:00 p. m.  

  • Hola, Roberto tienes algún correo de contacto, me interesaría comprarte copihues.
    Saludos
    olmedo.paterson@gmail.com

    By Blogger Francisco Olmedo, at viernes, junio 07, 2013 8:18:00 p. m.  

  • Estimados: somos un vivero especializado en Copihues y tenemos

    Plantas de 5 años, de 1,5 a 2,0 mts. de altura en estado de floración. Viverización propia, en Osorno, a partir de semilla, en macetas de polietileno de 3 kg. de tierra.
    Autorizado por SAG.
    Disponible en colores blanco, rosado y rojo.
    Envío a todo Chile.
    Escribanos a copihuesosorno@gmail.com o llamenos al movil 68400066.

    By Blogger Vivero de Copihues, at sábado, junio 08, 2013 3:04:00 p. m.  

  • Hola. Queria preguntarles tratamientos para las semillas, ya que las veces que sembrado o no germinan o les salen hongos. He probado directo en una mezcla de arena con compost y tambien ponerlas en arena en el refri, pero nada. La unica vez que me funciono fue cunado rescate unas semillas de una feca de zorro. Gracias
    Claudia

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, marzo 12, 2014 11:32:00 p. m.  

  • me han regalado semillas de copihue rojo y blanco , cual es el mes ideal para plantarlas , por favor ayuda

    By Blogger Cortinajes Lujan, at lunes, marzo 31, 2014 5:01:00 p. m.  

  • me han regalado semillas de copihue rojo y blanco , cual es el mes ideal para plantarlas , por favor ayuda

    By Blogger Cortinajes Lujan, at lunes, marzo 31, 2014 5:02:00 p. m.  

  • Hola. Vivo en Concepción.Ayer vi mi primera vaina después de 14 años esperando la flor, es rosado. Me gustaría aprende los cuidados durante la floración ya que estamos en otoño. Mirta Ines.

    By Blogger mirta ines, at miércoles, abril 09, 2014 7:50:00 a. m.  

  • Hola. Vivo en Concepción.Ayer vi mi primera vaina después de 14 años esperando la flor, es rosado. Me gustaría aprende los cuidados durante la floración ya que estamos en otoño. Mirta Ines.

    By Blogger mirta ines, at miércoles, abril 09, 2014 7:52:00 a. m.  

  • male caca

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, abril 09, 2014 2:24:00 p. m.  

  • vale pico

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, abril 09, 2014 2:25:00 p. m.  

  • hijos de berga

    By Anonymous Anónimo, at miércoles, abril 09, 2014 2:26:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous MARIARIOS, at lunes, abril 28, 2014 8:48:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • ME ENCANTO ENCONTRAR ESTA PAGINA YA QUE LLEVO VEINTE AÑOS CUIDANDO MIS COPIHUERAS Y ESTE AÑO ME HAN FLORECIDO MUCHO POR LO QUE OPTE POR HACER MAS PLANTAS, PERO ME GUSTARIA TENER MAS VARIEDADES YA QUE TENGO SOLO ROJO. POR LO PRONTO TRATARE DE IR AL VERGEL DE ANGOL A CUREOSAR YA QUE MI VIDA SON LAS PLANTAS. POR AHORA OBSERVANDO LA MANERA DE HACER LA GERMINACION MAS RAPIDA DEL COPIHUE.... YA LES CONTARE COMO ME FUE.... SOY LA LOKA DE LAS PLANTAS......

    By Anonymous Anónimo, at lunes, abril 28, 2014 8:50:00 p. m.  

  • Hola, me quedan las ultimas plantas floridas (blanco, rosado y rojo) en venta, de 6 años, 1,5 mts de altura.
    Contacto al 68400066. Saludos!

    By Blogger Tomás I Navarrete T, at martes, abril 29, 2014 5:53:00 a. m.  

  • Enviame el valor al mail plis. normatorresc@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at domingo, mayo 04, 2014 8:14:00 p. m.  

  • Muy bonito el copihue, recomendable totalmente Tomas Navarrete (copihuesosorno). :) gracias

    By Anonymous Anónimo, at martes, mayo 06, 2014 8:06:00 p. m.  

  • Como cuidar semillas de copihues que recién se siembran

    By Anonymous Anónimo, at jueves, mayo 08, 2014 8:13:00 p. m.  

  • mantener humedad visible y en donde halla buena luminosidad no sol directo...y pazciencia .

    By Blogger luisduat, at jueves, mayo 22, 2014 8:00:00 a. m.  

  • Reagalo semillas de copihues rojos, enviar información.

    By Blogger Eduardo Aranzaes, at domingo, mayo 25, 2014 8:00:00 a. m.  

  • Hola, soy nueva en este blog. me encantan las plantas y la naturaleza. Respecto al copihue quiero saber cómo reconocer un copihue hibrido de uno que no lo es?

    By Blogger Flor de Liz, at domingo, junio 08, 2014 4:05:00 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Flor de Liz, at domingo, junio 08, 2014 4:06:00 p. m.  

  • Hola, vivo en Villa Alemana y he comprado 2 matas de copihue, las encargué a Angol, quisiera saber tips , aportar lo que sé, ojalá no se sequen porque acá el calor es muy fuerte en verano, algún dato para correr a los caracoles? En que orientación de sus casas los tienen? cjelkins@vtr.net

    By Blogger Carmen Jofré, at sábado, julio 26, 2014 3:14:00 p. m.  

  • En Enero de este año me trajeron de un invernadero deOsorno una mata de copihue , debe medir unos 80 cms, latengo en un macetero con tierra acida , apoyada a un damasco, le da sol en la mañana y la tapo con nylon en la noche por las heladas, me gustaria cambiarla directamente a tierra en el mismo lugar.? Como puedo hacerlo?...... me recuerdo haber leido en una pagina que se podia hacer, enterrando un tubo de pvc de un metro mas o menos de profundidad y rellenarlo con tierra acida, sera efectivo......?....por favor ayudeme

    By Blogger noemi horta, at viernes, agosto 22, 2014 7:53:00 a. m.  

  • En Enero de este año me trajeron de un invernadero deOsorno una mata de copihue , debe medir unos 80 cms, latengo en un macetero con tierra acida , apoyada a un damasco, le da sol en la mañana y la tapo con nylon en la noche por las heladas, me gustaria cambiarla directamente a tierra en el mismo lugar.? Como puedo hacerlo?...... me recuerdo haber leido en una pagina que se podia hacer, enterrando un tubo de pvc de un metro mas o menos de profundidad y rellenarlo con tierra acida, sera efectivo......?....por favor ayudeme

    By Blogger noemi horta, at viernes, agosto 22, 2014 7:55:00 a. m.  

  • hola,
    Yo vivo en Holanda y tiene a 25 años subió lapgaeria.
    auto-siembra florece cada año
    Me gustaría comprar semillas de copihues blanco o rojo
    me puedes ayudar
    Saludos Henk
    hroggen@online.nl

    By Anonymous Anónimo, at sábado, septiembre 20, 2014 2:05:00 p. m.  

  • hola ..tienes aun las semillas de copihue...pmiranda1078@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at domingo, octubre 12, 2014 4:22:00 a. m.  

  • En mi casa habia uno pero la arreglaron y lo cortaron sin preguntar Q_Q no se que hacer!

    By Blogger Yumi Shimamura, at martes, octubre 21, 2014 5:09:00 p. m.  

  • Si no hace mucho te recomendaría que le tires un poco de fungicida,junto con un nutriente foliar, para que no le entren hongos y se nutra, lo puedes repetir dos a tres veces cada 10 o 15 dias.
    ojala te resulte, atte vivero el nativo vivero de copihues flores y arboles nativos.

    By Blogger HEMoralesD@gmail.com, at martes, octubre 21, 2014 6:47:00 p. m.  

  • hola, un gusto saludarles.
    Tengo un copihue que traje de Villarrica, crece muy poco, lo tengo bajo una mata que lo protege, le llega el sol en la tarde, brota pero luego se
    le ponen otras hojas amarillas y se seca el brote.¿Que pudo hacer?, tiene como 4 años
    Gracias. Elba Löpez.
    elbalopez57@gmail.com

    By Blogger Elba Rosa Lopez Muñoz, at miércoles, octubre 29, 2014 5:24:00 p. m.  

  • Hola Elba, primero donde esta el copihue, Stgo Arica o Pta Arena? segundo, en que recipiente esta, tercero, le agregaste tierra, lo trasplantaste? tu tienes que indicarme cuantas veces lo riegas, Si lo compraste cerca del centro al lado de las ferias de artesanía podría no ser una planta si no una rama con tierra y raíces de pasto. si quieres mayor información comunicate con migo a Copihues de Chile en Faceboock

    By Blogger HEMoralesD@gmail.com, at miércoles, octubre 29, 2014 7:05:00 p. m.  

  • Hola Yorka: Me parece fantástico que tengas este blog.Mi padre me dejó como herencia 4 maceteros con copihues rojos, los cuales tienen como 30 años, pero mi gran pena es que se me secó uno por trasplantarlo a un macetero más grande, ya que han crecido tanto que tiene poco drenaje. Cómo puedo mejorar el drenaje en los otros maceteros? Vivo en Santiago y fueron cultivados aquí. De antemano gracias. Silvia

    By Blogger silvia, at miércoles, noviembre 12, 2014 6:30:00 p. m.  

  • Hola Silvia, es raro que por el solo cambio de macetero se te secara, sin embargo lo recomendable es el cambio a una hora,o muy temprano o muy tarde donde las temperaturas de la planta y la nueva tierra sean iguales, segundo que se realice en el mínimo tiempo posible, donde la raíz no se ventile tanto, yo he trasplantado plantas de 20 25 años desde maceteros a medio barril, y no he tenido problemas, soy productor y tengo experiencia ya que tengo alrededor de 12 mil plantas de copihues. ante cualquier consulta no dudes en llamar o escribirme a esta dirección. Atte Vivero El nativo.

    By Blogger HEMoralesD@gmail.com, at miércoles, noviembre 12, 2014 8:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home