Jardín Secreto

lunes, marzo 06, 2006

Plantar en Maceteros y Jardineras



Los maceteros o macetas, pueden ser de distintos materiales, los mejores son de greda, aunque más pesados y pueden quebrarse, pero donde están más felices las plantas, al ser porosos, los minerales del agua filtran fácilmente, se evitan hongos y bacterias al haber aireación.
Los maceteros de plástico tienen la ventaja que no pesan mucho, se hace fácil el acarrearlos a distintos lugares del jardín o balcón, los maceteros o jardineras de plástico no combiene colocarlas a pleno sol, pues se recalientan mucho y podrían afectar las raíces de la planta.
Lo ideal es tenerlas a a semisombra o que les llegue sol sólo en algun momento del día.
No emplear tierra de jardín para los maceteros contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas, compra mejor sustratos de calidad. Anasac tiene buenas ofertas, www.anasac.cl.
No olvidar depositar en el fondo del macetero o jardinera, sobre los agujeros, grava, trozos de cerámica, tejas de arcilla en trozos;luego le colocas la tierra, en un espacio tan pequeño se le debe prestar más atención al al riego y abonado que si estuviera plantada en un jardín, uno de los principales errores que se realiza con estos es el exceso de riego, ya que, puede ocasionar la pudrición de las raíces.
Para el riego de azaleas, hortencias, jazmines, dafne, recoge agua de lluvia en un recipiente, reservala y con esto las riegas, así las ayudaras pues éstas necesitan de acidez en la tierra.
Cuando la tierra este muy apretada o apelmazada lo mejor es tomar un tenedor y remover la tierra, ésta se oxigena, permitiendo mejor penetración del agua.
Si la quieres oxigenar mejor aún, coloca una o dos lombrices de tierra, ellas además fabrican humus.
Si no cambiaste la tierra de la maceta en los últimos 2 años, sustituye los primeros centímetros de sustrato por uno nuevo. Cada año o cada 2 años, según la especie cambia el macetero por otro un poco más grande.
Para la fertilización, ésta puede ser con líquidos cada 15 días desde finales de invierno a principios de otoño y el resto del año una vez al mes.
Los maceteros de greda se colocan feos a veces en los bordes por las manchas de cal (blancas), una forma sencilla de sacarlas es frotando con arena fina.
Aprovecha de colocar en los maceteros trepadoras y acercarlas a las paredes, también quedan lindos colgandos provoca un bienestar agradable a la vista y es más cómo para regarlas.
Ahora a plantar se ha dicho!!!

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home