Cedrón, Hierba Luisa , Verbena

De la familia de las Verbenáceas.
Indicaciones: Trastornos digestivos, dolores menstruales, cólicos biliares y renales. Ansieda
La hierba luisa combina la belleza de sus flores con el aroma a limón y las propiedades medicinales de sus hojas. Sus infusiones son un buen tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico.
De conocidos efectos estimulantes, la hierba luisa se viene empleando desde hace largo tiempo para reanimar a los decaídos.
Es una planta arbustiva, de tallo leñoso, de hasta un metro y medio de altura, de hojas elípticas, alargadas, unas con pecíolo y otras sin él, toscas al tacto por la cara superior y lisas por la inferior. Surgen de tres en tres de cada nudo del tallo (de ahí el nombre de «verbena de tres hojas»). Las flores, pequeñitas, en forma de copa cuya parte superior se divide en cuatro porciones, son de color violeta por fuera y blancas por el interior. El fruto, seco, contiene varias diminutas semillas negras. La planta desprende un aroma muy agradable, como de limón. Entre los sinónimos más usuales destacan: cedrón del Perú, verbena de tres hojas, hierba princesa.
LOCALIZACIÓN: Es originaria de América del Sur, de la vertiente occidental andina (Chile y Perú), donde crece espontáneamente; sin embargo, se cultiva sin problemas en jardines y macetas en cualquier clima templado.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen elevadas proporciones de limoneno, un aceite esencial que explica su intenso olor a limón. También entra en su composición otras sustancias como geraniol, la verbenona (que comparte con verbena) y otras, también aromáticas.
PROPIEDADES MEDICINALES: Como a la mayoría de las plantas das desde tiempos antiguos, a la hierba luisa se le ha atribuido multitud de virtudes, como que calma los nervios y reanima a los que de desvanecen. Es un buen tónico estomacal digestivo (indicado en las digestiones difíciles), además de tener propiedades antiespasmódicas y carminativas (que elimina los gases intestinales).

RECOLECCIÓN: Pueden recogerse las hojas en cualquier época del año, pero la mejor es durante floración, en pleno verano: entonces la planta tiene mas actividad sintetiza mayor cantidad de sustancias. Pueden arrancarse las hojas de una en una o las ramas que las contengan si no se utilizan en el momento, deben secarse a la sombra y guardarse en un fiasco cerrado herméticamente y en la oscuridad.
USOS Y APLICACIONES: Se usa en infusión, preparada con unos 5 gramos de hojas (una ramita) por taza Como tónico estomacal o para estimular apetito se toman tres tazas al día, antes de las comidas. Para favorecer la digestión intestinal o eliminar los gases, es preferible tomar la infusión después de las comida en todo caso, puede tomarse una taza en cualquier momento en que se note alguna anomalía digestiva.
Sin lugar a dudas una de las plantas aromáticas y medicinales que más cautiva a muchas personas por su característico aroma que desprende muy similar al limón, por la belleza de sus hojas y la forma en que se propaga y crece en forma de arbusto. Además son muchas las utilidades que podemos encontrar en la hierba luisa, infusiones, licores, perfumería, etc.

PAISAJISMO.
-Para vías y caminos, por su fragancia semejante al limón.
- Necesita un ambiente muy luminoso, incluso sol directo. Muy bien en sombra o semisombra.
- Prefiere lugares calidos. Hay que protegerla de las heladas.
- Las plantas cultivadas en maceta, se colocan en un lugar con temperaturas entre 4 y 10º C.

JARDINERÍA.
- Suelo bien drenado.
- Regar con frecuencia en verano y muy poco en invierno en días sin heladas.
- Abonar quincenalmente entre mayo y septiembre.
- Retire las hojas secas y las flores marchitas.
- No es habitual, pero si las condiciones de cultivo no son idóneas, pueden sufrir ataques de araña roja, pulgón, etc.
- Multiplicación: puede hacerse mediante esquejes de unos 15 cm de largos o por acodos.